Contenido Médico: Dr. Víctor Ruíz
Cédula Profesional: 15189951
Líder de Urología de Garza Sada, Monterrey
¡Bienvenido!
Resolvemos esos temas que te aquejan. Tus dudas, mitos, enfermedades y preocupaciones las convertimos en soluciones.
¡PROTÉGETE CONTRA EL VPH A UN PRECIO ESPECIAL! DURANTE FEBRERO, VACÚNATE CON TU PAREJA Y APROVECHA NUESTRA OFERTA EXCLUSIVA. CONOCE MÁS
APROVECHA 3MSI EN TODOS NUESTROS SERVICIOS.
Contenido Médico: Dr. Víctor Ruíz
Cédula Profesional: 15189951
Líder de Urología de Garza Sada, Monterrey
Una de las consultas frecuentes en mi especialidad es la uretritis masculina. Los pacientes suelen llegar con vergüenza y confusión por sus síntomas. Por eso, hoy responderé las dudas más frecuentes.
Empecemos por entender qué es exactamente la uretritis masculina. En términos sencillos, la uretritis es la inflamación de la uretra, el conducto por el que fluye la orina y el semen para salir del cuerpo. Esta inflamación puede causar molestias significativas y, si no se trata a tiempo, podría complicarse.
La uretritis no aparece de la nada. Generalmente, está provocada por agentes infecciosos que llegan a la uretra y la irritan, es decir: bacterias, hongos o virus. Entender la causa es el primer paso para un tratamiento efectivo.
La causa más frecuente de uretritis son las bacterias, principalmente las transmitidas por contacto sexual, pero también algunas que viven en intestino pueden llegar a la uretra y provocar una infección.
Aunque menos comunes, algunos virus también pueden causar uretritis. El más conocido es el virus del herpes simple, que además de las típicas lesiones, puede inflamar la uretra.
Ciertas bacterias y microorganismos que se transmiten durante el sexo sin protección son responsables de la mayoría de los casos de uretritis. Los urólogos clasificamos la uretritis basándonos en si la causa es la bacteria de la gonorrea en uretritis gonocócica y no gonocócica.
La uretritis gonocócica (UG) es causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae, que provoca la gonorrea. Puede adquirirse tanto por vía genital, oral o anal y es más frecuente en los hombres no circuncidados.
Por su parte, la uretritis no gonocócica (UNG) no está relacionada con la gonorrea, pero sí con clamidia, causada por la bacteria Chlamydia trachomatis, la causa más común de UNG. Las bacterias del microplasma, ureaplasma y el parásito causante de la tricomoniasis también se relacionan con la UNG.

Muchos de mis pacientes comienzan siendo asintomáticos durante el periodo de incubación de la infección, que dura alrededor de 20 días después de haber tenido contacto sexual. Los síntomas más comunes son:
Los cambios urinarios son muy comunes en la uretritis. Mis pacientes dicen tener una sensación intensa de ardor o quemazón al orinar, además de hacerlo con más frecuencia y de forma urgente. Esto se conoce como disuria y debe ser una razón para una valoración médica lo más pronto posible.
Además, la orina puede volverse turbia, con mal olor o con un color rojizo o marrón por la presencia de sangre (hematuria).
Otro síntoma frecuente es la secreción inusual, que suele ser espesa y de color amarillento o verdosa cuando se trata de uretritis gonocócica, o bien, blanquecina y menos espesa cuando es uretritis no gonocócica. Además, las secreciones son más notables por las mañanas.
Aunque no siempre se presenta, la uretritis puede manifestarse con dolor en la parte baja de la espalda o en el abdomen, especialmente si la infección se ha extendido hacia la vejiga y los riñones, lo cual es una complicación grave por no tratar a tiempo la enfermedad.
Si presentas alguno de estos síntomas, es importante que acudas lo antes posible a consulta para que encontremos la causa de la uretritis y determinar el mejor tratamiento para recuperar tu calidad de vida.
Al visitarme en Clínicas del Hombre, lo primero que haré es una evaluación y tu historial clínico para analizar tus hábitos de vida. Además, para determinar el tipo de uretritis te pediré análisis como:
Una vez que hemos diagnosticado el tipo de uretritis, te recomendaré el tratamiento para eliminar el agente infeccioso y aliviar la inflamación.
Si las pruebas confirman que la uretritis es de origen bacteriano (lo más habitual), el tratamiento principal serán los antibióticos. Es muy importante que nos aseguremos de que el medicamento sea el adecuado para la bacteria específica que causó la infección, ya sea gonorrea (en uretritis gonocócica), clamidia o microplasma (uretritis no gonocócica).
Si las pruebas indican que la uretritis es causada por un virus, como el del herpes, los antibióticos no serán efectivos. En su lugar, te prescribiré medicamentos antivirales, que ayudan a controlar el brote, reducir la inflamación y acelerar la recuperación.
Recuerda que tu caso es único y que el tratamiento siempre se personalizará según los resultados de tus pruebas.

Una vez que hayas terminado el tratamiento, es importante que sigas algunas recomendaciones para evitar que la uretritis regrese:
Completa tu tratamiento, incluso si los síntomas desaparecen antes
Sé que puede ser tentador dejar de tomar los medicamentos cuando los síntomas desaparecen. Sin embargo, no completar el ciclo de antibióticos o antivirales es uno de los errores más comunes y la causa principal de recaídas. Si dejas el tratamiento a medias, las bacterias o virus restantes pueden volverse más fuertes y resistentes, haciendo que la próxima infección sea más difícil de tratar.
Por favor, sigue las indicaciones al pie de la letra, incluso si te sientes completamente bien.
El preservativo es tu mejor amigo
Como especialista en salud masculina siempre les digo a mis pacientes que el condón es el mejor aliado, no solo para prevenir embarazos sino enfermedades de transmisión sexual que causan la uretritis.
Recuerda usar preservativo en cada relación sexual, incluso si tienes una sola pareja. Ambos deben seguir el tratamiento para no volverse a contagiar más adelante.
Evite las relaciones sexuales hasta que el tratamiento haya terminado
Yo sé que la abstinencia es un tema complicado, y que puede ser difícil no tener relaciones sexuales. Sin embargo, debes saber que el riesgo de contagiar a tu pareja es muy alto, aunque estés bajo tratamiento médico. Incluso si no tienes síntomas puedes contagiar a otra persona, así que abstente como un acto de amor y protección.
Una vez que termines el tratamiento, probablemente tengamos que repetir los análisis para confirmar que ya no existen agentes infecciosos y que podrás volver a tener una vida normal sin el riesgo de reinfecciones.
La uretritis no se cura sola. La clave es no automedicarte y buscar la ayuda de un experto. Si te identificas con los síntomas que hoy te conté, es momento de buscar la ayuda de un especialista. En mi consultorio, me dedico a la salud masculina con profesionalismo, discreción y la tecnología más avanzada para un diagnóstico y tratamiento precisos.
Agenda tu cita en Clínicas del Hombre, donde contamos con tecnología de punta, un equipo altamente capacitado en salud masculina y profesionales que, como yo, ponemos tu bienestar como prioridad.
¡Te espero en consulta!
Telefonos:
Whatsapp: 55 8854 7316
Email: [email protected]
Consulte a su Médico.
Responsable Sanitario: Dr. José Rafael Fernández Treviño
Médico Cirujano y Partero Ced. Prof. 5740659 con Especialidad en Cirugía General. Ced. Prof. 9531355
Permiso COFEPRIS 223300201A0094
Copyright © 2020 clinicasdelhombre.com
una clínica elery.co