Psoriasis genital en hombres: síntomas y tratamientos

Dr. Alejandro Paredes • 29 de agosto de 2025

Psoriasis genital en hombres: síntomas y tratamientos

Contenido Médico: Dr. Alejandro Paredes

Cédula Profesional: 13654626

Urólogo Especialista

Hablar sobre temas de salud íntima puede ser incómodo, especialmente cuando puede afectar tu calidad de vida… y tus relaciones de pareja. 


Como especialista en salud masculina en Clínicas del Hombre, comprendo tus preocupaciones y estoy aquí para ayudarte a conocer sobre una condición que, si bien no es peligrosa, puede ser molesta: la psoriasis genital en hombres. Sigue leyendo para conocer qué es, los síntomas y la luz esperanzadora: el tratamiento que te ayude a controlar y prevenir los brotes. 

¿Tienes preguntas? Habla con nuestros expertos

¿Qué es la psoriasis genital y por qué afecta a los hombres?


En general, la psoriasis es una enfermedad crónica de origen autoinmune: es decir, tu sistema inmunitario está hiperactivo y comienza a provocar que las células de la piel se multipliquen más rápido de lo normal. La consecuencia es la formación de parches gruesos, escamosos y de color rojizo.

Qué es la psoriasis genital

Cuando aparece en la zona genital hablamos de psoriasis genital, afectando zonas como el pene, el escroto, el pliegue entre el muslo y los genitales, el pubis, las nalgas, así como la parte interna y superior del muslo.

Obtén una evaluación personalizada hoy

La National Psoriasis Foundation estima que entre el 33% y 63% de las personas que viven con psoriasis la tienen en la zona genital, y puede afectar a pacientes de todas las edades, desde bebés hasta adultos mayores. 


Principales síntomas de la psoriasis genital masculina


La piel del área genital es más delgada y sensible que en otras partes del cuerpo, como los brazos o las piernas. Por ello, la psoriasis genital puede tener síntomas más molestos, como:


  • Manchas de color rojo brillante, con bordes bien definidos, pero sin la escama plateada característica de la psoriasis.
  • Ardor, dolor y comezón intensos, persistentes y que pueden interrumpir tus actividades cotidianas, ya que la fricción con la ropa y el sudor aumentan la incomodidad.
  • Piel agrietada o sanguinolenta, especialmente si te rascas las escamas. 


Solicita una evaluación de tus síntomas hoy mismo

Diferenciación de otras afecciones genitales


En mi consulta he atendido a muchos pacientes con psoriasis genital que me cuentan tímidamente sus síntomas y los confunden con enfermedades de transmisión sexual. También me han dicho que les da pena tener intimidad, o incluso que sus parejas los rechazan porque piensan que pueden contagiarlos.


Sin embargo, la psoriasis no es contagiosa ya que no es causada por un virus o bacteria, como la tricomoniasis, la clamidia, el VPH o el herpes.

Una de las formas de diferenciar una enfermedad de transmisión sexual de un brote de psoriasis es que las primeras suelen acompañarse de secreciones, ampollas o úlceras, mientras que en la psoriasis solo son manchas que causan mucha comezón.


Recibe orientación médica

También es muy común que mis pacientes confundan la psoriasis con otros padecimientos dermatológicos, como candidiasis o dermatitis. Y aquí es donde radica la importancia de acudir con un especialista, ya que son condiciones distintas, con tratamientos especializados. 


Causas y factores que pueden desencadenar la psoriasis genital



Como ya te mencioné, la psoriasis es un padecimiento autoinmune, lo que significa que el sistema inmunitario se ataca a sí mismo. Esto no significa que tu organismo esté enfermo, sino que actúa de forma equivocada, provocando que las células se reproduzcan a una velocidad anormal.


Comienza tu tratamiento con nuestros expertos

Lo que los especialistas sabemos es que la psoriasis genital suele desencadenarse por las mismas causas que los otros tipos:


  • Estrés
  • Infecciones comunes (como de garganta)
  • Cambios hormonales
  • Consumo de ciertos medicamentos
  • Cambios de clima
  • Una alimentación poco balanceada


Ahora bien, hay algunos factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar psoriasis o de intensificar la gravedad de los brotes:


  • Lesiones en la piel. A esto se le conoce como fenómeno de Koebner: consiste en la aparición de brotes de psoriasis en zonas de la piel que han sufrido algún tipo de lesión, como un corte, raspadura o incluso una quemadura solar. En el área genital, esto podría incluir irritación por depilación, fricción con ropa ajustada o heridas leves.
  • El clima frío y seco. Los cambios de clima pueden empeorar los síntomas de la psoriasis, ya que la piel tiende a resecarse más fácilmente.
  • Obesidad y sobrepeso. Se ha demostrado que la obesidad es un factor de riesgo para el desarrollo de la psoriasis y puede hacer que los brotes sean más graves. Esto se debe a que el exceso de peso promueve un estado de inflamación crónica en el cuerpo, lo que afecta directamente a la enfermedad.
  • Consumo de tabaco y alcohol. Estas conductas no solo aumentan el riesgo de desarrollar psoriasis, sino que pueden intensificar la gravedad de los brotes y, en algunos casos, reducir la efectividad del tratamiento.
Obtén una cita con nuestros expertos en psoriasis genital

Diagnóstico de la psoriasis genital en hombres


El diagnóstico de la psoriasis genital es clínico. Cuando acudas a consulta te realizaré tu historial para conocer antecedentes de enfermedades de la piel, revisaré tu piel y, solo en algunos casos, podría solicitar una biopsia para analizar una muestra pequeña de tejido, pero no es lo común.

Diagnóstico de la psoriasis genital en hombres

Importancia del diagnóstico diferencial



El diagnóstico de psoriasis es el primer paso para que encuentres el alivio que tanto necesitas. Saber que no padeces una enfermedad de transmisión sexual te ayudará a relajarte y a saber que no vas a contagiar a tu pareja. Por otro lado, el diagnóstico me permitirá recomendar el tratamiento adecuado para controlar los brotes y prevenir que vuelvan a aparecer.


Recibe asesoría de nuestros especialistas

Tratamiento de la psoriasis genital: opciones médicas efectivas


Afortunadamente, existen muchas opciones para tratar la psoriasis genital. El principal objetivo es controlar los síntomas para que recuperes tu calidad de vida. Los tratamientos comunes son:


  • Medicamentos tópicos. Existen muchas cremas, pomadas y ungüentos con corticoesteroides suaves, que reducen la inflamación, modulan la respuesta inmunitaria y controlan el crecimiento de las células de la piel. Además, estos productos hidratan, ayudan a reducir la inflamación y alivian la comezón.
  • Fototerapia. Un tratamiento con luz ultravioleta (UV) que se usa para reducir la inflamación en la piel. La más utilizada es la luz UV de banda estrecha (UVB), que penetra la piel y controla el crecimiento celular.
  • Medicamentos orales o inyectables. En pacientes que no responden a las cremas o la fototerapia se utilizan medicamentos sistémicos para modular la respuesta inmunitaria.


La buena noticia es que la mayoría de los pacientes responde bien a los tratamientos tópicos. Esto se debe a que la piel del área genital es más delgada y se encuentra cubierta. 

Comienza tu tratamiento para la psoriasis genital

Psoriasis genital: consejos prácticos para reducir molestias


Además de acudir a consulta y seguir el tratamiento prescrito, hay otras cosas que puedes hacer para reducir las molestias durante un brote:


• Usa ropa interior que sea 100% algodón y, de preferencia, holgada para reducir la fricción y permitir que respire tu piel.

• Báñate todos los días, de preferencia con agua tibia.

• Usa jabones suaves, sin perfume.

• Seca muy bien la zona con una toalla suave, pero ¡ojo! no frotes, solo da pequeños toques.

• Usa cremas hidratantes, neutras, sin perfume ni color.

• ¡No te rasques! Aunque tengas comezón, rascarte solo empeora la condición y puede causar infecciones.


Estilo de vida recomendado para prevenir brotes



Prevenir los brotes de psoriasis es posible con unos cambios en tu estilo de vida. El principal consejo que te doy es controlar el estrés: haz ejercicios de respiración, meditación o practica alguna actividad deportiva que te ayude a controlar tus emociones.


Obtén ayuda profesional

Otro consejo es mantener una alimentación balanceada. Si bien no hay una “dieta de la psoriasis”, sí te recomiendo comer muchas frutas y verduras ricas en antioxidantes, pescados grasos, aceite de oliva, frutos secos, cereales integrales y kéfir.


Evita los alimentos picantes, grasosos o condimentados, que favorecen la inflamación. También es importante que dejes el alcohol y el cigarro ya que pueden empeorar la psoriasis.

Haz clic aquí para un tratamiento personalizado

¿Por qué atender la psoriasis genital con un especialista en salud masculina?


La salud del hombre es única y por eso necesitas un especialista que entienda tus necesidades específicas. En Clínicas del Hombre trabajamos especialistas en salud masculina, que conocemos la psoriasis y comprendemos el impacto que puede tener en tu vida personal y sexual. 

Por qué atender la psoriasis genital con un especialista

Nuestro enfoque es integral: buscamos el mejor tratamiento para tus síntomas y te ofrecemos el apoyo que necesitas para sentirte más seguro y cómodo, en un espacio de confianza donde puedes hablar de estos temas sin temor.

Consulta a nuestros especialistas

Agenda tu consulta en Clínicas del Hombre


No esperes a que los síntomas de la psoriasis empeoren. El primer paso para encontrar alivio es hablar con un experto. En Clínicas del Hombre estamos listos para atenderte, agenda tu consulta hoy mismo con nuestro equipo, da el primer paso hacia una vida más cómoda. ¡Nos vemos en consulta!

Agenda tu consulta ahora
Hiperplasia prostática benigna
por Dr. Daniel Arreola 29 de agosto de 2025
Conoce todo sobre la HPB, una condición común en hombres mayores de 50, y cómo el diagnóstico temprano puede mejorar tu salud prostática.
Prácticas sexuales de alto riesgo
por Dr. Franciso Sánchez 19 de agosto de 2025
Descubre qué son las prácticas sexuales de alto riesgo, las consecuencias y cómo tomar decisiones informadas para proteger tu salud sexual.
Mi pareja tiene VPH, qué debo hacer
por Vicente Guerrero 31 de julio de 2025
¿Tu pareja tiene VPH? Aquí te explicamos qué hacer, cómo proteger tu salud y qué acciones tomar. Infórmate y mantén una vida sexual segura.
diferencia entre ITS y ETS
24 de julio de 2025
Descubre la diferencia entre ITS y ETS, sus síntomas comunes, cómo se transmiten y cómo prevenirlas con consejos de expertos en salud sexual.
Síntomas de la eyaculación retrógrada
por Dr. Marcial Orozco 19 de junio de 2025
Descubre qué es la eyaculación retrógrada, sus síntomas, causas y cómo se diagnostica. Agenda tu cita con especialistas en salud sexual masculina.
Testosterona baja síntomas y cómo combatirla
por Dr. Andrés Gudiño 30 de mayo de 2025
Descubre los principales síntomas de testosterona baja y cómo tratarlos eficazmente para recuperar energía, libido, masa muscular y bienestar.
Incontinencia urinaria en hombres
por Dr. Alejandro Alba 29 de mayo de 2025
Descubre las principales causas de la incontinencia urinaria en hombres y cómo identificar los factores clave para su diagnóstico y tratamiento oportuno.
estenosis uretral tratamiento
por Dr. Raymundo González 25 de abril de 2025
Descubre qué es la estenosis uretral, sus causas, cómo se diagnostica y las mejores opciones de tratamiento disponibles para aliviar sus síntomas.
testículo duro
por Dr. Marcial Orozco 15 de abril de 2025
Conoce los síntomas que acompañan al endurecimiento testicular, sus posibles causas y por qué es vital acudir al médico a tiempo.
Tratamiento para piedras en los riñones
por Dr. Efraín Ruíz 21 de marzo de 2025
Descubre qué son los cálculos renales, sus causas y síntomas. Conoce el tratamiento para piedras en los riñones con un especialista en Clínicas del Hombre.​
Más entradas